Saltar al contenido
Los mejores zapatos de seguridad para tu trabajo

Daños en los pies por usar zapatos de seguridad

dolor en los pies por calzado de trabajo

Dolor de pie por zapatos de seguridad en el trabajo

Los zapatos de seguridad en el trabajo son esenciales para proteger nuestros pies de los riesgos laborales y forman parte de prácticamente todos los trabajos manuales en cualquier pais del mundo.

La mayoría de los zapatos de seguridad son pesados , con puntas reforzadas que protegen contra posibles daños en los dedos. Las suelas están reforzadas para proteger contra posibles objetos afilados en el suelo que puedan perforar los pies.

Los zapatos de seguridad para el trabajo que se encuentran comúnmente disponibles a menudo son un calzado inadecuado para el bienestar a largo plazo de los pies y se ha demostrado que provocan dolor incomodidad en el talón .

Los daños en los pies por usar zapatos de seguridad en casos crónicos pueden conducir a la formación de crecimientos óseos dolorosos como espolones calcáneos y otras afecciones. Un paciente a menudo puede experimentar dolor e incomodidad como resultado y su calidad de vida se ve afectada.

 

Causas del dolor de pie por zapatos de seguridad en el trabajo

El dolor de pie es un efecto secundario relativamente común del uso prolongado de zapatos de trabajo de fabricación común. La condición es un resultado directo de la sobrecarga de los pies debido a una tensión excesiva. Algunos de los factores de riesgo más comúnmente conocidos incluyen :

daños en los pies por usar zapatos de seguridad

  • Zapatos de seguridad incómodos en el trabajo

    • El calzado de seguridad en el trabajo de fabricación común es la principal causa de dolor en los trabajadores manuales . Esto sucede porque el material rígido y sólido destinado a proteger de los accidentes laborales termina restringiendo severamente el movimiento natural de los pies y las articulaciones.
    • Los zapatos fomentan la propiocepción poco saludable que ejerce una presión excesiva y antinatural en los pies. A largo plazo, esto puede llevar al desarrollo de complicaciones en los pies que provocan molestias y dolores agudos persistentes .
  • El nivel de intensidad involucrado en la ocupación

    • Se observa que el estrés en los pies es proporcional a la progresión de la afección.
    • Cuanto más intenso sea el trabajo físico o cuanto más tiempo pase con zapatos de seguridad de trabajo incómodas, mayores serán las posibilidades de desarrollar síntomas y progresar degeneración.
    • Muchos lugares de trabajo donde la gente está de pie todo el día es donde esto ocurre con mayor frecuencia.
  • La propiocepción no saludable agrava además la tensión en el tobillo.

  • Las malformaciones inherentes

    a los pies y algunos otros factores hereditarios pueden hacer que ciertos pacientes sean especialmente vulnerables.

 

Consecuencias de usar zapatos de seguridad en el trabajo

Los síntomas de la afección generalmente dependen de la progresión de la enfermedad. En la mayoría de los casos, un paciente que padece esta afección experimenta:

  • Dolor en uno o ambos pies. El dolor episódico es común después de largos períodos de inactividad. Especialmente la mañana después de una larga noche de sueño. El dolor desaparece durante el día, pero la afección puede permanecer oculta hasta que los síntomas empeoren mucho.
  • La piel del área circundante puede irritarse y enrojecerse. Suele haber algo de hinchazón asociada en los pies y malestar general.

SÍNTOMAS CRÓNICOS DEL CASO

espolón calcaneo poducido por zapatos de seguridad

La negligencia a largo plazo y la progresión de la enfermedad pueden provocar casos crónicos de dolor en el pie. Existen riesgos reales de desarrollar complicaciones como :

  • Desarrollo de crecimientos óseos en la superficie del talón, llamados esplolones calcáneos . Estos pueden ser muy dolorosos y provocar una hinchazón significativa alrededor del talón.
  • Desarrollo de una protuberancia en el hueso del talón debido a una anomalía en el hueso del talón y el tejido blando de los pies. Esta condición se conoce como síndrome de Haglund .
  • Desarrollo de inflamación de la placa del tendón debajo de la planta del pie, conocida como fascitis plantar.

Se recomienda un tratamiento médico inmediato para prevenir la degeneración a largo plazo de los pies. ¡El diagnóstico temprano es el mejor pronóstico!

 

Diagnóstico del dolor de pie debido al calzado de seguridad laboral

Un especialista en ortopedia o un médico de cabecera es el mejor médico a quien pedir consejo cuando se experimenta dolor en el pie. Un examen físico minucioso y el historial del paciente ayudan a comprender los factores de riesgo de forma individual. En este caso, un examen de la ocupación de un paciente puede resultar valioso.

Se puede utilizar una tecnología de imagen sofisticada como los rayos X para determinar la ubicación y progresión de los crecimientos óseos en el hueso del talón o diagnosticar el síndrome de Haglund . En conjunto, esta información puede ayudar a formar un pronóstico eficaz.

 

Tratamiento del dolor  de pies por los zapatos de seguridad en el trabajo

El tratamiento para el dolor en el pie es en su mayoría conservador y se centra en aliviar los síntomas y tomar medidas para prevenir la progresión de la afección.

El nivel de tratamiento depende principalmente de la progresión de los síntomas y de un estudio de las complicaciones provocadas por la enfermedad. Algunas de las formas más útiles y efectivas de controlar la afección incluyen:

ejercicios que favorecen la fascitis plantar

  • Cambios en el estilo de vida para aliviar el pie

    • Es fundamental aliviar el pie del exceso de tensión al que se encuentra. Bueno, calce los zapatos de trabajo junto con calcetines especiales que brinden soporte para el talón (calcetines de compresión de entrenamiento) que pueden ayudar a brindar soporte y alivio al talón.
    • Reducir su peso corporal y combatir la obesidad ayuda a reducir el peso de sus pies y reduce en gran medida la tensión en el hueso del talón. Inicialmente, un cambio a una dieta más saludable y luego una fisioterapia controlada pueden proporcionar resultados maravillosos.

 

  • Medicamento recetado

    • Cuando hay una inflamación significativa en los pies, los pacientes pueden encontrar muy beneficioso utilizar antiinflamatorios y analgésicos recetados . Los casos leves a menudo se manejan de manera conservadora con enfriamiento y bolsas de hielo y antiinflamatorios suaves para controlar la hinchazón temporalmente.
    • En pacientes avanzados con síntomas crónicos, las inyecciones locales de cortisona son más efectivas.

 

  • Ejercicios de fisioterapia

    • Se recomienda encarecidamente que los músculos de la pantorrilla y el pie se ejerciten regularmente para desarrollar fuerza.
    • El desarrollo de estos músculos puede ayudar a reducir la tensión en los huesos y a combatir la progresión de la afección. Varias sesiones al día durante unos meses pueden mejorar rápidamente el pronóstico de un paciente.

 

  • Plantillas ortopédicas médicas

    • Las plantillas de calzado de seguridad de trabajo ortopédico médico de forma óptima son muy efectivas como medida preventiva y para ralentizar la degeneración del calcáneo (hueso del talón).
    • Las plantillas ayudan a proteger el pie del estrés excesivo, además de favorecer el movimiento natural del pie. Las plantillas también pueden servir como un cómodo cojín para pacientes con malformaciones inherentes en la estructura del pie.

 Fabricación de las plantillas de calzado médico Bauerfeind

  • Intervención quirúrgica

    • Solo en casos raros de espolones en el talón o síndrome de Haglund avanzado es necesaria la cirugía. La mayoría de los casos de la enfermedad se gestionan de forma conservadora .
    • Algunos pacientes pueden requerir cirugía para corregir el exceso de crecimiento óseo o corregir el bulto para restaurar la estructura y la movilidad del pie. Sin embargo, la cirugía es un procedimiento riesgoso y suele ser el último recurso para brindar alivio al paciente.

 

Plantillas de calzado ortopédico para el trabajo

Las Plantillas FootActive COMFORT para uso diario en zapatos de trabajo son una herramienta eficaz tanto para prevenir la aparición de la enfermedad como para controlar los riesgos del uso regular de zapatos de seguridad en el trabajo.

Actúan como un cojín para los talones, aliviándolos. El inserto transfiere la carga del peso corporal a todo el pie y fomenta la propiocepción saludable.

Las plantillas FootActive COMFORT están diseñadas para ajustarse cómodamente dentro de sus zapatos de seguridad en el trabajo y evitar que el pie se salga del zapato.

A los pacientes que utilizan el inserto de forma regular les resulta más fácil permanecer de pie durante periodos de tiempo prolongados y han informado de alivio del dolor. El material agradable para la piel es fácil de limpiar y muy duradero, lo que lo hace perfecto para el uso diario.

Los calcetines especiales de compresión también son excelentes para controlar los casos de dolor en el talón junto con las plantillas, ya que brindan compresión de grado médico a lo largo de todo el pie y amortiguan todas las superficies para permitir menos presión sobre el talón.